REPORTAJE A LA WFM RUTH LOVECE

 

En ocasión de su visita a nuestra ciudad para participar en el Magistral Centenario del Club Argentino de Bahía Blanca, tuvo la gentileza de brindarnos el presente reportaje.

 

Dinos tu nombre, tu edad y tu ciudad.

 

 Soy Ruth Lovece de Mar del Plata y tengo 18 años.

 

¿Cuánto tiempo hace que practicas ajedrez? ¿Cómo comenzaste?

 

Aprendí hace 15 años, cuando tenía 3  estaba en el Jardín de Infantes Dragoncito verde del Club Atlético Kimberley y me acerqué a la escuela de ajedrez del club dirigida por Estela Morán. A mi papá le gustaba jugar y quise aprender. En el año 1994 comencé a tomar clases con el MI Gustavo Kanefsck y en el año 1996, luego de 20 meses de inactividad, me incorporé a la escuela de ajedrez  Cooperando del Banco Credicoop filial Monolito, institución a la que sigo representando. Entre 1996 y 2000 recibí clases de Jorge Shimabukuro y el MF Rubén Cristóbal. Durante el año 2000 retomé las clases con Gustavo, mi actual entrenador, gracias a una beca otorgada por el Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de Gral. Pueyrredón (EMDER).

 

¿Cuánto tiempo le dedicas por día?

 

El tiempo que le dedico al entrenamiento varía mucho entre el verano y la época de clases. En el verano dos horas cuatro veces a la semana con el entrenador más el tiempo que le dedico en mi casa, otras dos o tres horas; el resto del año concurro a clase sólo dos veces por semana y el tiempo en mi casa se reduce a la mitad como mucho.

 

¿Cómo ves el ajedrez argentino femenino en comparación con el sudamericano y el mundial?

 

En comparación con el ajedrez sudamericano creo que el argentino está muy bien, es algo  que se puede observar en los torneos sudamericanos y zonales organizados por la FIDE. Sin embargo comparando con el ajedrez femenino mundial entiendo que nos falta bastante para llegar a estar entre las mejores jugadoras del mundo. Las chicas argentinas dedicamos muy poco tiempo al estudio del ajedrez, ya sea por estudios o por motivos personales.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la competición conjunta con los hombres y la anulación de los torneos argentinos femeninos?

 

Creo que la anulación de los Campeonatos Argentinos Femeninos no ayuda a mejorar nuestro nivel de juego. Por un lado, a pesar de que jugábamos los campeonatos argentinos entre nosotras la mayoría de los torneos en los que competimos son abiertos y mixtos. Por otro lado, los torneos argentinos femeninos eran demasiado cortos debido a la poca cantidad de jugadoras, por lo cual se definían en muchas ocasiones en 5 rondas. Y por último, las semifinales absolutas son con sistema suizo ocasionando que no lleguemos a enfrentarnos entre nosotras.

Cada uno debe tener su propia opinión sobre si las chicas debemos o no jugar los campeonatos argentinos con los chicos, y a cada una puede gustarle más o menos.

Si bien no cumple con la función que desean los organizadores, personalmente me gusta la nueva forma de torneos.

 

Sabemos que en tu trayectoria has alcanzado logros importantes, tanto dentro como fuera del país. Coméntanos cuáles fueron.

 

Entre mis mejores logros creo que el más importante fue haber ganado el Campeonato Argentino Femenino sub-18 en el año 2004 en Córdoba, los Torneos Bonaerenses en dos oportunidades: en el 2002 categoría Cadetes y en el 2005 categoría Juveniles. En le año 2003 fui convocada por el equipo de la ciudad de Santos (Brasil) para defender el primer tablero en los Juegos Abiertos del Interior, competencia en la que obtuvimos medalla de oro tres años consecutivos en la categoría sub-21. Por último participé del Mundial Creta 2004 y en marzo de 2005 la FIDE me otorgó el título de WFM.

 

¿Tienen apoyo por parte del gobierno en cuanto a la cobertura de las necesidades fuera del país?

 

Por parte del gobierno recibo una beca del EMDER, pero en este momento se encuentra suspendida por falta de fondos.

En cuanto a las competencias internacionales la FADA se encarga de tramitar con las autoridades gubernamentales subsidios, pasajes, etc. Sólo en algunas ocasiones hay apoyo oficial, en otras recibí apoyo del Banco Credicoop.

Cuando viaje a Grecia hubo algunos inconvenientes pero a través del gobierno se cubrieron los pasajes de los jugadores oficiales, como también cuando viajamos a Bogotá en 2003 y 2004.

 

¿La informática es beneficiosa para el estudio y la preparación de las jugadoras?

 

Ayuda en cuanto a la disponibilidad de información actualizada tanto de los rivales como de los mejores jugadores del mundo y a la velocidad para encontrarla. Si, creo que si es beneficiosa.

 

¿Qué se necesita para que las mujeres se interesen por la práctica del ajedrez?

 

Se necesita más difusión en las escuelas y en los medios, de esta manera habría no sólo más mujeres sino más chicos.

Igualmente creo que es muy difícil encontrar mujeres interesadas en el ajedrez. Es un juego algo machista e históricamente siempre fueron muy pocas las mujeres que lo practicaron en comparación con los hombres.

 

Tu opinión sobre el torneo realizado en nuestra ciudad.

 

El torneo estuvo excelentemente organizado y hay que destacar el empeño de los organizadores en la atención de los jugadores. El nivel fue muy bueno, debido a la presencia de 5 maestros y jugadores de muy buen nivel de la provincia de Buenos Aires, a pesar de la ausencia a último momento por problemas personales de maestros como Filguera y Rosetto.

 

 

Ficha Personal:  

 

Apellido y Nombres  

Lovece, Ruth  

Título  

WFM  

ELO  

2067  

Ranking Argentino  

2060  

Entidad que representa  

Comisión de Ajedrez del Banco Credicoop filial Monolito

Federación que representa  

Marplatense  

 Logros importantes (participaciones a nivel nacional/internacional)  

Representando a Argentina:

1. Mundial de Creta, Grecia 2004

2. Panamericano Bogotá, Colombia 2003 (10ª)

3. Panamericano, Bogotá, Colombia 2004 (7ª)

4. Sudamericano, Cruz de Piedra, San Luis 2006 (3ª)

Representando a Santos de Brasil: En 6 Campeonatos ganó 5 medallas de Oro y 1 de Plata. Campeonatos Argentinos:

2ª en Ceres Sub 16, 2003

Campeona Sub 18 2004

2ª en Morteros Sub 18,2005

1ª en San Francisco Sub 20

2006.

Mejor juvenil en los Superiores de Cnel. Suárez 2004 y Sierra de la Ventana 2005

Torneos  Juveniles Bonaerenses:

2 Medallas de Oro, 2002/06

2 Medallas de Plata,2001/03

Mar del Plata: 5 veces campeona Femenina Superior.

Campeona del Torneo Abierto del Centro Social Libanes 2001 (70 participantes)

 

 

GRACIAS RUTH !!!

volver a Menú